EJERCICIO 8

En equipo,  revisar los enfoques y los contenidos de Matemáticas  en Plan de estudios 2011. Educación básica. Primaria, y de español en programas de estudio de español educación primaria.

Esquematizar los siguientes puntos:

Las orientaciones para la enseñanza que establecen sus respectivos enfoques.
Propósitos centrales que se espera adquieran y desarrollen todos los niños en estos campos de conocimiento durante la educación primaria.

Las ventajas que reporta el dominio de la escritura, la lectura y la expresión oral para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura.

El valor formativo de plantear y resolver problemas de distinta naturaleza.

La relación que existe entre los propósitos, enfoques, y los contenidos en español y matemáticas así como con el conjunto de los propósitos centrales de la educación primaria.






ESPAÑOL

ENFOQUES. 
que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

PROPÓSITOS
     Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

·     Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

·     Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

·      Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfo-sintácticos).

·     Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.





·      Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.



   MATEMÁTICAS

     ENFOQUES
     Resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren, mediante el uso de este lenguaje.
   
     PROPÓSITOS 

• Formular y validar conjeturas. 
• Plantearse nuevas preguntas. 
• Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución. 
• Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. 
• Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. 
• Manejar técnicas de manera eficiente.

   Ventajas

         Que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; es decir, a interactuar con los textos y otros individuos a propósito de ellos y a reflexionar sobre ellos, así como a identificar problemas y solucionarlos.

         El valor formativo de plantear y resolver problemas de distinta naturaleza.
Proporciona a los alumnos las herramientas para resolver y justificar  sus respuestas ante los problemas que deban enfrentar en la vida diaria.

La relación que existe entre los propósitos, enfoques, y los contenidos en español y matemáticas así como con el conjunto de los propósitos centrales de la educación primaria.

Las necesidades básicas de aprendizaje se relacionan principalmente con ca lectura, la escritura, el cálculo básico y la comprensión del entorno natural y social. Español y Matemáticas son las principales asignaturas que ayudan a desarrollar los conocimientos y habilidades básicos, conocer y saber utilizar correctamente el lenguaje abre puertas en el medio social, mientras que las matemáticas son indispensables en cualquier ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario