DAR RESPUESTA A LOS SIGUIENTES TÓPICOS
- ¿Por qué el plan de estudios se estructura mediante asignaturas?
- ¿Qué relación existe entre "lo básico", las necesidades básicas de aprendizaje y los contenidos del plan?
Según el plan de estudios 2011, lo "básico" se refiere a lo fundamental para que sea posible el éxito del plan.
Las necesidades básicas de aprendizaje son común a todas las personas y se engloban en conocimientos, capacidades, actitudes y valores. Son herramientas necesarias para seguir aprendiendo toda la vida.
Los contenidos del plan cuentan con asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: Inglés y Habilidades Digitales, mismas que se consideran esenciales para que un ser humano aprenda lo básico y se interese por seguir aprendiendo.
Las necesidades básicas de aprendizaje son común a todas las personas y se engloban en conocimientos, capacidades, actitudes y valores. Son herramientas necesarias para seguir aprendiendo toda la vida.
Los contenidos del plan cuentan con asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: Inglés y Habilidades Digitales, mismas que se consideran esenciales para que un ser humano aprenda lo básico y se interese por seguir aprendiendo.
En planes y programas se encuentra textualmente lo siguiente:
La Educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria, y que se reflejan en el Mapa curricular.
El Mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular.
Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí.
Lo básico, las necesidades básicas y los contenidos de planes y programas se relacionan entre sí por que todas están enfocadas en satisfacer y proveer los conocimientos indispensables para que un ser humano pueda desarrollarse eficazmente en las exigencias del mundo actual.
- ¿Por qué las formas de trabajo propuestas en los enfoques son congruentes con los propósitos a lograr?
Un propósito es la determinación firme de hacer algo, por lo tanto el enfoque debe contener todas las estrategias de trabajo que hagan posible el cumplimiento de los propósitos.
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