EJERCICIO 10

Propósitos y contenidos de la educación básica I

Plan de estudios de primaria

Preguntas de Cohen


De acuerdo a Cohen, ¿Qué implicaciones tiene la estabilidad emocional del maestro de primaria en el aprendizaje de los niños, y en su relación con ellos, con los padres de familia y con otras personas implicadas en la formación de los alumnos?
 Más allá de la estructura y la organización de los materiales, más allá del espacio y de la oportunidad está el papel del maestro, decisivo para el éxito de la escuela abierta. Como en cualquier escuela, el maestro, y no el método ni los materiales, es la clave para el aprendizaje de los niños. Los valores y los objetivos de las nuevas proyecciones de una educación humanista son más vastos, profundos y complejos que los de la educación tradicional o que las simplistas ofertas de la instrucción programada. En una situación libre, el papel del maestro es más -no menos- importante y más -no menos- difícil de desempeñar. Cuando se le comprende, se siente profesionalmente más satisfecho de lo que jamás pudo serlo el papel del maestro tradicional. Si vamos a avanzar hacia una educación escolar cada vez más libre, deberá aclararse el papel del maestro en un medio no tradicional.

¿Cuáles son las formas de abordar la complejidad derivada de la diversidad? 


¿Qué cambios requieren  las escuelas para favorecer el desarrollo de los niños? 
Deben hacer que los niños participen como individuos, debe ser un lugar en donde los niños no solo participen en trabajos responsables si no que los aliente y ayude a comprender, y a ordenar su mundo mediante el uso pleno de sus sentidos.

¿Qué retos plantea la diversidad, si la meta es que todos los alumnos logren las finalidades educativas? 
Que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, incluso la discriminación puede ser un factor para no cumplir por completo los objetivos, porque no se ve al niño como ser pensante y sensible que es, y que tiene una labor integradora más allá de solo el conocimiento de la materia.

¿Porque es común que se busque la homogeneidad sobre la diversidad? 
Es necesario que los niños sean agrupados heterogéneamente de modo que todas las clases, colores y credos compartan al menos una fracción de la experiencia común de la niñez, la necesidad de interacción de la niñez, los grupos deben formarse de modo que no queden marcadamente desequilibrados en la cantidad de niños y niñas, o de graves emocionales y de aprendizaje en proporción con los niños que es dentro de lo normal.

¿Cuáles son las formas que Gimeo sacristán planea para abordar la complejidad derivada de la diversidad? 
Elaborar por un resumen con las ideas fundamentales de cada autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario