PLAN DE ESTUDIOS 1993.
EDUCACIÓN BÁSICA.
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En este ejercicio
tenemos como propósito analizar el apartado "Introducción" del Plan
de Estudios a nivel primaria en la ultima edición que ofrece la Secretaria de
Educación Publica en México destacando algunos aspectos.
El plan de estudios se
creo por la Secretaria de Educación Publica de la Federación Mexicana con el
objetivo de mejorar la calidad de educación y por lo tanto de los resultados
que de ella se obtengan. Ahora, los Propósitos de la Educación Primaria son:
- Dar a la educación una orientación firme hacia
la consecución de condiciones propicias de equidad y calidad,
particularmente en el ámbito de la Educación Básica
- Favorecer las oportunidades de
desarrollo individual y social, para el presente y el futuro del país.
- La renovación permanente y acelerada del saber
científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada en
la producción a otra donde los servicios cobran preeminencia.
- Que desarrolle competencias que
le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente
principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos
desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia
internas, y en un mundo global e interdependiente.
- Favorecer la conciencia de vivir
en un entorno internacional insoslayable: intenso en sus desafíos y
generoso en sus oportunidades.
- Fomentar en los alumnos el amor
a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación
multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo
XXI.
El
sentido del término "básico y el sentido que tiene la educación primaria
en la vida de los alumnos que la cursan.
En la educación básica se
tiene como punto de partida una proyección hacia el futuro. Ya que es
considerada como fundamental en tanto educa y forma a las personas que
requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural,
porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a
nuestros hijos; no cualquier México, sino el mejor que esté a nuestro alcance.
Las
prioridades de la educación primaria
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Las prioridades
del plan de estudios de la educación primaria:
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1. Consolidar una
ruta propia y pertinente para reformar la educación básica orientada a elevar
la calidad educativa.
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2. Fortalecer su
capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver
problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar su
creatividad; identificar retos y oportunidades en entornos competitivos;
reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar desafíos;
asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico
y la convivencia; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación,
el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico
y propositivo.
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3. Difundir,
explicar y generar el interés de docentes, madres y padres de familia, la
comunidad académica y demás sectores interesados en las políticas públicas.
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4. Fortalecer los
procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los
avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez
de mayor calidad.
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5. El
dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación,
y en general de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento,
la creatividad y la comunicación.
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6. El dominio del
inglés, como segunda lengua.
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Concepto de necesidades básicas de
aprendizaje y los propósitos principales del plan de estudios de 2011
La
dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la
identidad tanto personal como nacional de los alumnos, para que valoren su
entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas o lo que es lo mismo que
adquieran las herramientas necesarias para ser competitivo como ciudadano del
mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y
aprender a lo largo de su vida.
· El Plan de estudios es de observancia nacional y
reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los
componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta
la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos
diferenciados.
· También reconoce que cada estudiante cuenta con
aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como
responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este
sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la
interacción social y cultural.
· Otra característica del Plan de estudios es su
orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados
en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la
libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de
acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética
basada en los principios del Estado laico.
· Propone que la evaluación sea una fuente de
aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en
consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que
garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema
educativo durante su trayecto formativo.
· El Plan de estudios requiere partir de una visión
que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su
sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos.
La idea de calidad educativa con la que se orienta
el Plan de Estudios
La
Alianza por la Calidad de la Educación, estableció el compromiso de llevar a
cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y
habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la
Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar.
Asimismo,
estableció los compromisos de profesionalizar a los maestros y a las
autoridades educativas, y evaluar para mejorar, ya que la evaluación debe
servir de estímulo para elevar la calidad de la educación, favorecer la
transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño
adecuado de políticas educativas.
¡Muy buen trabajo Kary, el Plan de Estudios es muy extenso, me gusta la manera en que sinetizas lo fundamental!
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